Los genocidas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los genocidas
Autor: Thomas M. Disch
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Genocides
Revista o libro: '
Editorial: Berkley Medallion
Fecha diciembre de 1965
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los genocidas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Thomas M. Disch (1965)

Los genocidas es la primera novela publicada de Thomas M. Disch, la crónica de la supervivencia de una reducida comunidad humana en medio de un escenario apocalíptico en el que unas monstruosas plantas espaciales están apoderándose del planeta.

Sinopsis:

Unas portentosas plantas, llegadas del espacio exterior, han fructificado en la Tierra. Em pocos años, su desmesurada velocidad de crecimiento y el tremendo tamaño que alcanzan (de centenares de metros de alto) las han situado como la especie predominante, Los gobiernos humanos han tratado de erradicarlas o, al menos, conseguir detener su expansión, pero todo ha sido en vano. Allí donde han caído sus misteriosas semillas, han crecido a lo alto, tapando la luz, impidiendo crecer a ninguna otra especie vegetal y, por consiguiente, acabando con el primer eslabón de la cadena trófica. La Tierra, en pocos años, ha sufrido una extinción masiva de especies.

Los pocos humanos que han sobrevivido a las hambrunas y el derrumbe de los gobiernos se han reunido o bien en comunas agrícolas que tratan aún de preservar reducidos espacios cultivables de la invasión alienígena o bien en bandas de merodeadores que sobreviven del saqueo.

La novela:

Aunque al pensar en plantas alienígenas que invaden la Tierra y ponen en jaque a la humanidad casi la primera referencia que nos viene a la mente es El día de los trífidos (John Wyndham, 1951), la verdad es que ambas obras tiene poco que ver más allá de este novum común. Donde Wyndham planteaba un escenario en el que la humanidad trataba de recomponerse en pequeñas comunas que paulatinamente iban haciendo frente a las plantas, Disch sólo deja espacio para la claudicación. Los pocos humanos supervivientes se encuentran en una situación crítica, cohesionados gracias a la férrea imposición de unas reglas draconianas, con su subsistencia pendiente de un hilo conformado por una docena de reses y un puñado de semillas de maíz, esclavos de un trabajo agotador y tedioso. Y aún, todo esto ha sido posible conseguirlo únicamente con la adopción de decisiones que bien podrían ser consideradas criminales e, incluso, inhumanas.

Sobrevivir, pero ¿a costa de qué?, parece preguntar Disch.

Esta también puede ser tomada como la pregunta clave en algunos momentos de series como Galáctica (Ronald D. Moore, 2003) o Walking Dead (Frank Darabont, 2010), pero pocas obras de ciencia ficción han sido más pesimistas y descarnadas en este aspecto. Los personajes de Disch resultan ser muy humanos en cuanto que el lector comprende sus motivaciones y la relatividad de los constructos morales cuando son enfrentados a escenarios para los que no han sido concebidos. Frente a la clásica invasión alienígena presentada por la ciencia ficción, en la que los humanos se escondían y reunían para hacer frente a la amenaza, en la obra de Disch apenas hay espacio para la esperanza, sólo una continua concatenación de pérdidas materiales, psicológicas y morales.

En cuanto a su estilo, la novela de Disch es notable por su ritmo y por la dosificación de los acontecimientos; pero también por su extraordinaria economía. Los personajes son definitivamente definidos por las decisiones que toman y Disch, con apenas una frase, es capaz de sugerir caracteres completos. Esto hace que el lector lea con interés, casi con adicción. Los genocidas no es la mejor obra de Disch, literariamente Campo de concentración (1967) es mucho mejor y, en cuanto a la habilidad para plasmar y hacer evolucionar los personajes, En alas de la canción (1979) resulta más deslumbrante, quizás por ser más sosegada. Estas dos obras muestran, además, una característica muy postmoderna en la escritura de Disch, y es su habilidad para insertar enormes cantidades de referencias culturales que añaden capas a la lectura. Pero la presente obra es una excelente novela y una buena muestra del potencial subversivo y literario que este autor desarrollaría en adelante.

Premios:

Finalista: