Arthur C. Clarke

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Arthur C. Clarke
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 16 de diciembre de 1917
Fallecimiento: 19 de marzo de 2008
Nacionalidad: Reino Unido
Datos literarios:
Principales obras: 2001, una odisea espacial
Cita con Rama
Premios: Retro Hugo
Hugo
Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología)
Nebula
Encuesta Locus
Seiun
Robert A. Heinlein Memorial
Heinlein
Geffen
Reconocimientos: Gran Maestro
Salón de la Fama
Premio Arthur C. Clarke
Pseudónimos: Charles Willis
E.G. O'Brien
Otros datos:
Otros datos: Definió la órbita geoestacionaria
Concibió la idea del Ascensor espacial
Enunció la Tercera ley de Clarke

(1917 - 2008)

Biografía:

Arthur Charles Clarke nace en Minehead, Sommerset, el 16 de diciembre de 1917 y ya desde pequeño muestra una precoz fascinación por la astronomía. En 1936 termina sus estudios secundarios se traslada a Londres para trabajar como funcionario.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo a cargo del primer equipo de radar en su fase experimental como oficial instructor y especialista de la Royal Air Force desde 1941 hasta 1946.

Concluida la guerra publica un artículo en el que explica la utilidad de una órbita geoestacionaria para el desarrollo de las telecomunicaciones, una de las mayores contribuciones a la ciencia del siglo XX. Por este trabajo recibió, entre otros, el premio de 1982 de la Asociación Internacional Marconi, una medalla de oro del Instituto Franklin, la Cátedra Vikram Sarabhai del Laboratorio de Investigaciones Físicas, y una cátedra del King's College, Londres.

Cursa estudios de Matemáticas y Física, que finaliza con honores, y ejerce varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica entre 1946 y 1947 y entre 1950 y 1953.

Su primer relato como profesional fue Partida de rescate, publicado en Astounding Science Fiction en mayo de 1946.

En 1956 se estableció en Sri Lanka, donde residió hasta su muerte.

Falleció el 19 de marzo de 2008 a los 90 años de edad.

Es, junto con los fallecidos Isaac Asimov y Carl Sagan, uno de los mayores divulgadores científicos, labor por la que en 1962 la UNESCO le concedió el premio Kalinga.

Obra:

Su obra, rigurosamente científica, elucubra acerca de las posibilidades de la técnica actual, siendo uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción dura. Su estilo, en general, es frío, sin adornos ni "flores de cementerio". Aunque sus descripciones suelen tratar de transmitir el sentido de la maravilla que se sentiría ante colosales obras de ingeniería o ante paisajes de belleza extraterrestre, su prosa no está a al altura y sus metáforas suelen ser simples y torpes. En este sentido, se puede considerar a Clarke como el perfecto opuesto a Ray Bradbury (cuyo universo está lleno de lirismo y fantasía).

Por otra parte, su obra es irregular, habiendo escrito tanto obras notables como 2001, una odisea espacial (1968) como otras francamente prescindibles. En todo caso, como ocurre con tantos escritores de las edades de oro y de plata, su estilo y temática se desarrollan mejor en el ámbito del relato que en el de la novela.

Además de su obra como escritor de ciencia ficción, C. Clarke ha sido un serio divulgador científico, como Asimov o Sagan, escribiendo varias docenas de libros.

Sus conocimientos sobre ciencia, tecnología e ingeniería le permitieron anticipar la utilidad de la órbita geoestacionaria (que recibe el nombre de "órbita de Clarke" en su honor) y el transbordador espacial.

Artículos relacionados:

Bibliografía:

Novelas:

Antologías:

Relatos:

Premios

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Arthur C. Clarke.