Lex Luthor

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El archienemigo de Superman, uno de los villanos de ficción que ha alcanzado mayor reconocimiento, siendo su figura y -sobre todo- su característica alopecia, un aspecto universalmente conocido.

El personaje:

Es el hijo de Lionel Luthor y junto con él, propietario de las industrias Luthor Corp (aunque en cómics, las empresas se llaman Lex Corp, apareciendo Lex como único propietario de ellas). Los grandes beneficios de las empresas hacen que tenga al alcance de su mano casi todo lo que quiera. Es un hombre extremadamente inteligente que dispone de grandes avances en tecnología, que normalmente usará para tratar de destruir a Superman, cuando no para hacer cosas peores.

Lex es un hombre calvo y elegante. Carece de habilidades o poderes sobrehumanos, por lo que su única baza contra el superhombre es su mencionada inteligencia y fuerza de voluntad.

Carece igualmente de sentimientos (nobles), o principios éticos, y suele ser vengativo y maquinador.

Evolución de Lex:

En la niñez, Clark Kent y Lex Luthor eran amigos. Conforme pasó el tiempo, Lex sucumbió a su lado más oscuro debido a su peculiar personalidad y su afán de riqueza y poder.

Ya en su juventud se puede apreciar en Lex al gran villano que estamos acostumbrados a ver.

Por qué es un gran villano:

Sin duda, Lex Luthor es uno de los villanos más famosos y universales, cuya importancia ha superado las estrechas fronteras del cómic que le dio vida. A ello, es imposible de negar, ha contribuido enormemente su adaptación a la pequeña y gran pantalla. Pero no es menos cierto que estas adaptaciones han funcionado por características intrínsecas al personaje que muchos otros archivillanos no poseen, malos de gran perfidia cuya supervivencia en la memoria colectiva es mucho más endeble.

Una de las claves de este éxito es la extraordinaria polarización de la obra, el maniqueismo inicial de Joe Shuster y Jerry Siegel que reeditaban la "eterna batalla entre el bien y el mal" mediante dos figuras casi alegóricas: el guapo y perfecto Superman contra el calvo y malévolo Luthor.

Pero a pesar de ser una especie de sociópata egoísta, el personaje de Luthor mantiene una humanidad que a veces no posee el hijo de Krypton, lo que ha producido el surgimiento de detractores de su figura. Ocasionalmente, el propio Lex ha recibido interesantes tratamientos de pro-hombre, como en el caso del curioso argumento de Superman: Rojo, donde Luthor es el último bastión de resistencia contra el uniformador y frío Superman.

Nada despreciable tampoco es el hecho de que Luthor se enfrenta con cabezonería contra una especia de semidios, de cualidades casi inmortales y provisto además de una tecnología muy superior. Aún así, Lex es considerado un peligroso adversario cuya fundamental arma es la inteligencia y la voluntad.

En cierta forma, es la reivindicación por parte de la humanidad de que no necesitamos la condescendiente tutela de seres superiores y d eque muy bien podríamos ser capaces de luchar por este derecho contra fuerzas tan abrumadoramente superiores.

Versiones del personaje:

Nos encontramos diferentes personajes según el cómic, serie de televisión o película que veamos:

Cómics:

En los cómics, en las aventuras anteriores a las "Crisis en las tierras infinitas", el personaje es plasmado básicamente como un ladrón peligroso por su inteligencia y capacidad de manipular a los demás.

Tras las Crisis, pasó a ser el "dueño de Metrópolis", propietario de LexCorp. Sus preocupaciones entonces giran en torno a Superman y a sus intereses sociales y económicos, llegando a ser presidente de los EE.UU. durante un tiempo.

Esta reconversión del personaje es un reflejo de la adaptación a los inquietudes del público. Si inicialmente el mal al que combatía el superhombre podía estar encarnado en una única persona, el avance del ciberpunk ha forzado a fijar la vista más en los males de la manipulación de los medios de comunicación y el poder creciente y alienante de las grandes corporaciones. Lex pasa a ser un personaje más ambiguo que se preocupa por Superman en la medida que este es una amenaza para sus negocios.

Películas:

En las películas Lex parece más humano, dentro de lo que cabe, aunque se conoce menos de él que en los cómics. La última película estrenada en 2006, ya sin Reeve como protagonista, quiere ser una continuación de aquel ciclo de veinte años antes y el personaje interpretado por Kevin Spacey herede a ademanes y pasado del originalmente encarnado en Gene Hackman.

En todas ellas, Lex es un peligroso delincuente, muy inteligente, manipulador y carente de escrúpulos; pero alejado del poder económico y social de los modernos cómics, siendo más fiel al Lex original.

Lois y Clark:

En la serie Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman, Lex es un personaje bastante normal, ni siquiera es calvo. No tiene la brillantez ni la misma importancia que en otras ocasiones.

Smalville:

En la serie de televisión Smallville, Lex es durante mucho tiempo amigo de Clark Kent, hasta que poco a poco se va separando de él, pues entre otras cosas, Clark no le permite que le estudie a sus espaldas. Lex está obsesionado con las mutaciones que dejaron como secuela la lluvia de meteoritos de 1989 en la pequeña villa Smallville. Se convierte a lo largo de las temporadas en un magnate, cada vez con menos escrúpulos (al contrario que su padre, Lionel Luthor, que se convierte en pieza esencial y de confianza para Clark Kent).

Este Lex, empresario, manipulador y frecuentemente ambiguo, es una proyección hacia el pasado del Lex surgido de las Crisis infinitas.

Diferentes intérpretes de un mismo Lex:


Superman
Medios Personajes Artículos relacionados
Cómic Televisión Cine Buenos Villanos