Poderes de Superman

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Superman quiere decir, literalmente, superhombre. Esto es así porque el personaje creado por Joe Shuster y Jerry Siegel es, no sólo un hombre ideal en cuanto a sus cualidades morales, sino también un individuo dotado de una serie de cualidades superhumanas, muy por encima incluso de los míticos héroes griegos.

Shuster y Siegel dotaron a su creación de numerosos poderes extraordinarios, casi todos surgidos de su fantasía, bajo la creencia de que con la tecnología adecuada cualquier cosa podría ser verosímil. Un profundo desconocimiento de la genética les impulso a imaginarle capaz de ciertas cosas que muy difícilmente podría realizar ningún ser vivo por sus propios medios desnudos.

Catálogo de poderes:

Campo de fuerza:

Puede crear un campo de energía a su alrededor a modo de escudo y hacer invulnerable lo que le rodee, por ejemplo su traje.

El campo de fuerza de Superman se debe a que las células kriptonianas de Superman acumulan la energía del sol amarillo (de ahí sus poderes). Sus células actúan como "baterías solares" irradiando energía unos 2 cm. aproximadamente, por lo cual lo que este pegado a su cuerpo (como su traje), queda protegido por ese "campo de fuerza". Por eso es común ver que en ocasiones su capa queda deshecha mientras que el resto de su traje no sufre ningún daño (excepto cuando el daño es infringido por algo mas poderoso).

Fuerza:

Tiene una fuerza descomunal. Tampoco existen demasiadas explicaciones acerca del origen de esta fuerza ni la magnitud que alcanza, más allá de la película, en la que se asegura que sus moléculas son más densas, sin que se explique qué tipo de materia las compone.

Genera tanta presion con su fuerza, que puede convertir oprimiendo con sus manos, a partir de un carbón, un diamante, como bien recordamos en el film. En algunos cómics antiguos se le ha podido ver levantando rascacielos (que curiosamente, no se desmoronaban al ser elevados por los aires) y, más recientemente, en la película Superman Returns, alzaba el vuelo con una enorme isla sobre su cabeza, estando -por demás- herido y bajo la influencia de la kriptonita, lo que hace suponer que no se encontraba a pleno rendimiento.

Invulnerabilidad:

Puede resistir impactos y fuerzas de la más grande magnitud. Trituradoras de coches, rayos láser o una lluvia de golpes de otros oponentes superhumanos, nada parece ser capaz de detenerle. Excepto, claro está, una esquirla de kryptonita verde, capaz de penetrar su campo de fuerza e introducirse en su carne repentinamente tierna.

Oido:

Con esta habilidad puede escuchar a larguísimas distancias aquello en lo que se concentre. Es capaz de captar casi (¿o sin casi?) cualquier frecuencia, desde infrasonidos a ultrasonidos y sus receptores auditivos son capaces de amplificar la intensidad del sonido para escuchar sin esfuerzo conversaciones que tienen lugar a centenares (¿miles?) de metros.

Aun asumiendo que el sistema auditivo de superman tiene tanto la sensibilidad como la adaptabilidad, y su cerebro consigue aislar los sonidos segun desea "Abrir el espectro" o cerrarlo, esto tiene el problema no resuelto de que el sonido se mueve a aproximadamente 300 metros por segundo. Esto tiene la desafortunada implicación de que normalmente nos presentan con la escena de alguien pidiendo socorro a centenares de kilometros y superman llega justo a tiempo para salvar a la víctima; mientras que en un caso más realista, cuando el sonido pudiera haber llegado a superman ya habria pasado bastante tiempo tras de que la victima haya gritado y haya tenido que enfrentarse a su destino.

Soplo:

Puede soplar muy fuerte provocando verdaderos vendavales. Además, este viento es tremendamente frío, y puede congelar prácticamente cualquier cosa.

Aparentemente, ésta es una capacidad bastante plausible; pero deja varios cabos sueltos.

Superman parece "soplar y soplar" sin que sus pulmones tengan fondo. Pero, a no ser que se argumente que el interior del héroe es más amplio que el exterior, habrá que suponerle una capacidad pulmonar similar a la humana. Es decir, unos seis litros. En el caso de vaciar completamente los pulmones, podría tal vez llegar a los dieciseis litros. Lo cual no parece suficiente para provocar un vendaval. Claro, que siempre es posible que Superman haya aprendido a respirar y expirar la mismo tiempo, una técnica similar a la utilizada por los cantantes de ópera.

No obstante, resulta en extremo curioso que el aire expirado sea frío. Esto podría dar la clave al extraño problema del extraordinario volumen expelido por el extraterrestre. En realidad, los pulmones de Superman deben ser poderosos compresores del gas que respira y éste se encuentra en estado líquido en su interior. La densidad del aire líquido es de uno 870 kilogramos por metro cúbico, más de 700 veces más denso que el aire gaseoso del resto de los mortales. La tremenda descompresión adiabática al pasar el aire de líquido a gaseoso lo convierte en un excepcional refrigerante.

Siendo, además, 700 veces más denso, transformamos los seis o siete litros de capacidad pulmonar en casi cinco metros cúbicos, suficiente para hinchar un balón de dos metros de diámetro.

Otra posibilidad de que su aliento congele seria que sus pulmones estén cargados de hidrógeno liquido por lo cual la temperatura de su aliento seria de -100 grados (sin qué quede claro cómo lo acumula en forma líquida sin exhalarlo en la respiración habitual).

Velocidad:

Es capaz de moverse a velocidades increíblemente altas.

En apariencia, esto no le crea ningún tipo de problema, como calentamiento excesivo por el rozamiento de las articulaciones. Tampoco parece estar sujeto a las leyes físicas descritas por Newton, como es el hecho de que una gran velocidad supone una gran inercia. Cada ligera variación en la trayectoria sometería a este superhéroe a una descomunal fuerza centrífuga. Afortunadamente, es invulnerable y muy robusto.

Pero lo que ya escapa a cualquier explicación es el por qué el entorno que le rodea tampoco parecen sometido a las leyes naturales. Cualquier movimiento repetido a las altas velocidades que nos pretenden hacer aceptar los guionistas implicaría el movimiento de grandes masas de aire, produciendo efectos físicos similares al paso de un coche de avión a nuestro lado: mucho ruido y un peligroso efecto de succión.

Viajar en el tiempo:

Aunque no es usual, en algunos números de cómics, así como en la película, Superman es capaz de hacer vibrar sus átomos y moverse a la velocidad de la luz dando vueltas a la Tierra, viajando así en el tiempo.

El procedimiento utilizado es más bien cuestionable. Simplemente viajando a la velocidad de la luz no se consigue el efecto deseado por los guionistas. Se suele argumentar que la gran masa del planeta (o incluso del Sol) introduce un nuevo efecto relativista que sí lo permite. Ninguna teoría científica avala tal posibilidad.

Visión calorífica:

Puede emitir por los ojos dos rayos de luz con una precisión milimétrica y una energía tan alta como para fundir o quemar la mayoría de los materiales. También puede concentrarse en un punto y emitir los rayos a modo de proyectil, como dos bolas de fuego.

Shuster y Siegel confundían aquí la función de los ojos, que no es otra que la de receptores, no la de emisores.

Los seres humanos (ni ningún otro ser vivo conocido) no poseen un emisor de radiación como el descrito, si bien hemos sido capaces de construirlo artificialmente. Podría argumentarse entonces que el ADN del kryptoniano ha sido modificado (o sufrió una mutación natural en Krypton) que le dotó de este tipo de órgano.

Sin embargo, resulta contraproducente (aparte de innecesario) situar dos funciones tan distintas en el mismo órgano. Sería como colocar el ano en la boca.

Visión de rayos X:

Le permite ver lo que hay a través de cualquier objeto. Lo único que esta visión no puede traspasar es el plomo.

Es uno de sus superpoderes más controvertidos o, para ser más exactos, más evidentemente imposible (ni siquiera improbable).

Ni Superman, ni ningún otro ser vivo, puede tener una visión de rayos X. Los rayos X son un tipo de radiación muy penetrante que atraviesa con facilidad las partes blandas del cuerpo. El funcionamiento de las placas de radiografía se basa en la emisión de este tipo de radiación, que tras atravesar el cuerpo del paciente, incide sobre una placa fotosensible (la radiografía) que se oscurece. Las partes duras del cuerpo (como los huesos) retiene parte de la radiación e impiden que los rayos lleguen a la placa. Por eso, los huesos se ven en blanco (la placa no ha recibido radiación en esa zona).

Análogamente, para que cualquier ser pudiera ver el interior de un cuerpo gracias a los rayos X, debería contar con una fuente emisora de este tipo de radiación, así como con un receptor adecuado.

Suponiendo que los ojos de Superman pueden percibir los rayos X, aún así le faltaría una fuente emisora de los mismos, al igual que el Sol es emisor de radiación luminosa. En ausencia de este tipo de radiación, Supermán estaría a "oscuras" respecto a sus famosos rayos X.

Visión telescópica:

Puede ver a largas distancias con absoluta nitidez. Esto indica un prodigioso receptor ocular. Difícil, pero quizás no imposible.

Volar:

Una vez que tome impulso para elevarse un poco, puede volar como si flotara en el aire.

Este es un poder muy controvertido, pues no se explica el mecanismo que posibilita que un hombre cuyo peso supera con facilidad los 80-90 kilogramos puede iniciar el vuelo. El método tradicional (el usado tanto por aves como aviones) es conseguir la sustentación mediante velocidad. Cuanta menor superficie de sustentación tiene quien desea volar (y queremos hacer notar que Superman no tiene alas), mayor es la velocidad necesaria para el despegue y el propio vuelo.

Claro, que siempre se puede suponer un método no tradicional para volar, como la generación de algún tipo de campo de repulsión o antigravedad, o directamente telekinesis.

Traspasar cuerpos sólidos:

Haciendo vibrar sus átomos Superman pasa a un estado casi "plasmático", consiguiendo así penetrar la materia.

Borrar la memoria mediante un beso

Otro de los poderes más controvertidos: En una de las películas vemos como Superman borra la memoria de Lois Lane tras compartir un beso.

Podríamos llegar a asumir que, al igual que una serpiente, Superman es capaz de generar algun tipo de veneno o droga en su boca al que su propio cuerpo es inmune, y que esta droga puede causar el borrado de la memoria.

Aun asumiendo lo extraño de este mecanismo (La droga se entregaria pues mediante besos, no mediante un mordisco, como suelen hacer los ofidios) parece totalmente improbable una amnesia selectiva como la que sucede en la película: Olvida lo relacionado con la identidad secreta de Clark/Superman, pero recuerda todo lo demás que ha sucedido durante años.

Aparte, si sus labios, dientes o lengua segregan dicha droga, le sería imposible besar, o compartir ciertos alimentos (Como un helado) sin provocar este efecto.


Superman
Medios Personajes Artículos relacionados
Cómic Televisión Cine Buenos Villanos